De acuerdo al reporte “Sports Industry: lost in transition?” conducido por la consultora PwC, dentro de 3 a 5 años los derechos de transmisión de eventos deportivos a través de medios digitales crecerá un 11.5% en su facturación. En contrapartida, los derechos de TV presentan un crecimiento mucho menor que apenas supera el 3%.
Debido a la recesión económica en varios mercados de América Latina, para muchos el acceso a la TV paga y sobre todo a canales premium, se volvió exclusivo para un segmento reducido de la audiencia. Además, con la introducción de planes accesibles de telefonía móvil, hicieron lugar al desarrollo de esta disrupción digital. Se estima que, dentro de 3 años, las suscripciones a servicios OTT (Over-the-top media services como Netflix, Hulu, Amazon, HBO, etcétera) crecerán un 25% en América Latina, alcanzando los 107.6M de usuarios.
(eMarketer, March 2019).
El streaming es campeón
El Mundial de Fútbol Rusia 2018 presentó un número de espectadores sin precedentes, con 309.7 millones de personas siguieron el campeonato out-of-home a través de plataformas digitales, frente a 280 millones de espectadores de la edición de Brasil que data de cuatro años atrás. (2018 FIFA Worldcup Russia – Global Broadcast and audience summary). El público está eligiendo nuevos medios para involucrarse con el deporte, y de aquí que distintos players replantean la cesión de derechos para las trasmisiones, con el objetivo de alcanzar audiencias de mayor alcance.
El sorteo de la fase de equipos de la Copa América fue transmitido vía streaming a través de Telemundo Deportes, Twitter y otros medios digitales. También los fans del fútbol podrán ver La Copa Libertadores de América por esta modalidad.
Nuevas formas de ver deporte
La transición hacia lo digital en el deporte invita a las marcas a realizar acciones interactivas para impactar a las audiencias más apasionadas. Al seguir eventos deportivos, desde la pantalla de un móvil, en cualquier momento del día y más de una vez, se habilitan múltiples touchpoints para conectar con contenido relevante antes y después de cada partido.
Cerveza Águila invitó a los colombianos a alentar a su selección para ganar la Copa del Mundo a través de un divertido Lente de Snapchat.
De esta manera, los hinchas más jóvenes se involucraron con la marca y, desafiaban a sus amigos snapchatters para acompañar a su selección.
Otro caso memorable es el de Budweiser que corrió una campaña global en Twitter durante el Mundial realizado en Rusia en 2018.
Luego de cada partido, se invitaba a los espectadores a votar por el mejor jugador del partido y ganar premios, utlizando el hashtag#ManOfTheMatch.
Nuevos partnerships
A partir de las nuevas formas de ver deporte, surgen nuevas alianzas entre asociaciones deportivas y plataformas digitales, es decir, los medios cada vez más elegidos por las audiencias. Este fenómeno ocurre en todo el mundo y ya hay varios casos en América Latina.
A finales de 2017, la Liga nacional de Básquet de Argentina realizó, la primera transmisión de un evento deportivo en vivo a través de Twitter y @SegurosLaCaja patrocinó el streaming.
Otro caso para mencionar es la alianza entre Spotify y el Club Boca Juniors.
Por medio de la asociación entre fútbol y música, se crearon distintas playlists como “La mitad + 1“, “Camino a la bombonera”, “Entrená con Boca, “Canciones al 10“, entre otras. De esta manera, los simpatizantes de este equipo alientan a su equipo dentro y fuera del estadio.