Explicamos las claves del éxito de la arena virtual con mayor engagement
que gana cada día más fanáticos.

Primero lo primero: ¿Qué son Esports o deportes electrónicos?

Antes de explicar qué es lo que hace que millones y millones de espectadores vean a otras personas jugar videojuegos, empecemos con una introducción a Esports. Entendemos a Esports o deportes electrónicos, como la evolución de los videojuegos.  Son competencias de videojuegos multijugador organizadas por publishers o cualquier otro player de la industria del gaming, o incluso por algunas marcas que se animaron a organizar y patrocinar torneos de deportes electrónicos. Se juegan a nivel profesional y dentro de un formato organizado, como un torneo o una liga, donde se entregan importantísimos premios.

En su inicio, estaban reservados para los gamers más fanáticos (hardcore) que se reunían en espacios reducidos a jugar videojuegos FPS (First Person Shooter) o MOBA (Multiplayer Online Battle Arena), y de a poco, los deportes electrónicos se convirtieron en una gran atracción para una gran comunidad de 380 millones de espectadores en el mundo.

(Newzoo 2018, Global Esports Market Report)

 

 

La era de la profesionalización

Este crecimiento exponencial vino acompañado por una profesionalización de las ligas de Esports, como ocurre en cualquier otro deporte como el fútbol, beisbol o basquet. Hoy los deportes electrónicos cuentan con reglamentos, estructura de equipos y hasta patrocinios de grandes marcas que entregan mucho dinero en premios. Por ejemplo, las ligas de Esports repartieron 112M de dólares en premios en 2017. Y para 2018, se estima que el revenue generado por éstos será de 906,5 millones de dólares (Newzoo 2018, Global Esports Market Report)

 

También, los clubes con gran trayectoria en deportes tradicionales ven en losdeportes electrónicos una gran oportunidad y, algunos ya cuentan con jugadores o equipos dedicados. En Estados Unidos y América Latina, ya contamos con 21 clubes deportivos ya invirtieron en Esports.

Los Esports más jugados en Twitch (por horas de juego)


Twitch es la principal plataforma de streaming de esports.
El 90% de los esports de miran por Twitch.

 

Esports, pasión de multitudes

Uno de los factores que podrían explicar los factores del éxito de los deportes electrónicos es su conexión con el deporte tradicional, más específicamente, a través de los fans que siguen su juego favorito a través de distintas ligas. Son los espectadores que hacen al éxito de los deportes electrónicos.. De esta manera, ellos unen los mundos offline y online, la pasión del deporte dentro del contexto genuino que propician los videojuegos.

Además, los deportes electrónicos promueven una gran interacción social, creando lazos de comunidad dentro de un entorno orgánico de intereses compartidos. Los espectadores siguen a sus influencers, como un hincha de fútbol sigue a su estrella favorita. Los más fanáticos, adoptan estrategias de juegos para luego aplicarlas a sus propias participaciones. La comunidad de deportes electrónico está siempre always-on.

Una nueva arena para las marcas

Según el estudio Live Video Streaming, realizado por IAB, 2 de cada 3 usuarios que interactúan con anuncios video en streaming, recuerdan la marca, hacen click en el anuncio y visitan el sitio Web. A partir de esto, se deduce que un anuncio en streaming dentro una plataforma de entretenimiento y con gran afinidad con la audiencia, representa un mundo de oportunidades para sponsorships, anuncios y estrategias de content marketing.

En los deportes electrónicos las marcas encontrarán a los milennials, y, sobre todo, a aquellos que no miran deporte tradicional. Se estima que, en América Latina, de los 70.2 millones de espectadores de Esports, 4,8 millones de personas son espectadores de fútbol y miran deportes electrónicos al menos una vez al mes. Y que, por otro lado, 1,4 millones de usuarios solo son espectadores de éstos. (Newzoo What esports Brand suits yours best)


Por último, dentro de la comunidad Esports, las marcas encuentran tantos grupos de audiencias como ligas existen. El 70% de los gamers mira una sola franquicia de videojuegos (Newzoo What esports Brand suits yours best), este alto grado de fidelidad permite impactar a la audiencia correcta dentro de experiencias inmersivas con el contenido correcto.

Esto es solo el comienzo. Para 2021, se estima que el número de espectadores de Esports ascenderá a 557 millones de usuarios con más oportunidades para las marcas que quieran ser parte del juego.

Escríbenos a marketing@imscorporate.com y te contamos más sobre por qué las marcas tienen que estar en Esports.